Por qué Pilates

La clave del éxito de este método se basa en que no trabaja los músculos de forma aislada, sino que se trata el cuerpo como un todo integrado.

El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico donde se trabaja el cuerpo desde la musculatura más profunda hasta la más periférica. Esta técnica debe su nombre a su creador, Joseph H. Pilates.

La técnica se fundamenta en el control, la concentración, la estabilización, la respiración, la fluidez y la precisión.

El Método Pilates propone un entrenamiento completo que optimiza la postura, mejorando la movilidad articular y la estabilización articular, la fuerza y flexibilidad de la musculatura de todo el cuerpo. Pilates enseña a trabajar de una manera más consciente, a ejecutar cada ejercicio correctamente, entendiendo qué parte del cuerpo se encuentra trabajando y cómo debe moverse en relación al resto. Es el único Método de entrenamiento que propone una gran cantidad de variaciones en sus ejercicios adecuándose a las necesidades de cada persona.

En 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 verás la diferencia y en 30 te habrá cambiado el cuerpo.

Joseph H. Pilates

0
0
0
0

Nuestro trabajo

Hemos desarrollado un método de trabajo que nos distingue de otros centros de Pilates. Consideramos que nuestras clases son un estudio, al igual que una clase de idiomas donde se empieza con el abecedario y sobre este se construye la gramática.

Para nosotros lo más importante no es la forma del ejercicio sino como hacerlo y a quien va dirigido. Personalizar el método en función de cada alumno es primordial para obtener eficacia en los resultados, buscando una progresión en su entrenamiento y un aprendizaje de su cuerpo aplicado a la vida cotidiana.

No se trata de realizar ejercicios al azar, sino que nuestras clases se basan en un estudio previo personal y privado del alumno donde se analizan lesiones, patologías, dolencias, carencias musculares y articulares. Según los resultados, se aplica el modo de entrenamiento más apropiado, estableciendo metas a corto y medio plazo.

Estamos especializados en rehabilitación y cinesiterapia a través del Método Pilates, como sistema de ejercicios que se ha demostrado eficaz en la mejora postural y el mantenimiento de hábitos de vida saludables. Sus resultados en la salud, en la actividad física y en la rehabilitación son excelentes.

Trabajamos con el programa PINK RIBBON, un sistema de trabajo diseñado para ayudar a los supervivientes de cáncer de mama a recuperar su movilidad, fuerza y rango de movimiento tras la cirugía.

Este programa nace de la experiencia profesional y personal como paciente de cáncer de mama de Doreen Puglisi, una instructora de pilates que vio cómo los supervivientes de cáncer de mama eran dados de alta tras someterse a una mastectomía, disección de ganglios linfáticos o cirugías reconstructivas sin un plan de terapia física para la rehabilitación de la parte afectada. Cuando Doreen fue diagnosticada de cáncer de mama, ya había puesto en marcha el Pink Ribbon Program, por lo que utilizó su propia experiencia para modificar los ejercicios y mejorar este programa de rehabilitación basado en ejercicios suaves y graduales que se inicia tras seis semanas de la cirugía o cuando el paciente recibe la autorización de su oncólogo.

Nuestros grupos están organizados por patologías y niveles para garantizar la eficacia del Método y la mejora de nuestros alumnos.

Contamos con grupos específicos de:

  • Patología cervical: hernias cervicales, protrusiones, cervicalgias, rectificación...
  • Patología lumbopélvica: hernias lumbares, ciáticas, espondilolistesis, trocanteritis, pubalgias...
  • Escoliosis juvenil: grupo especializado para niños entre 11 y 16 años.
  • Embarazo - posparto.
  • Sénior: grupo para mayores de 65.
  • Osteoporosis, artrosis.
  • Cáncer de mama.

Los resultados del Método Pilates son visibles a corto plazo:

  1. Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales.
  2. Aumento de flexibilidad, fuerza, agilidad, equilibrio y coordinación de los movimientos.
  3. Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético ya que se adapta a cada persona.
  4. La respiración consciente mejora nuestra capacidad respiratoria y activa nuestro sistema linfático.
  5. Reduce el estrés, gracias a los altos niveles de concentración que requiere.
  6. Alivia todo tipo de problemas físicos, como dolores de espalda, de rodillas o de cadera, entre otros muchos.
  7. Fortalece y tonifica el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consigue estilizar la figura.
  8. Aporta vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
  9. Especialmente recomendado para los más mayores: les ayudará a mejorar la elasticidad de los tejidos, luchar contra la osteoporosis y fortalecer sus músculos.
  10. Embarazo y posparto: Ayuda a la futura mamá a mantener una buena postura y calidad de movimiento en cada etapa de la gestación, y a recuperar los tejidos de una forma más rápida tras el parto.

Joseph Pilates ingenió todo un conjunto de máquinas a través de diferentes resistencias para poder crear fuerzas y oposición a los movimientos de una forma precisa. De esta manera conseguimos activar la musculatura más profunda, lo que nos ayudará a fortalecer y corregir nuestras posturas.

En nuestro centro contamos con los aparatos originales que J.H. Pilates diseñó y utilizó al igual que todos los elementos adicionales que complementan y enriquecen la técnica:

  • Reformer
  • Cadillac
  • Wall Unit
  • Wunda Chair
  • High Chair
  • Small Barrel
  • Laddel Barrel
  • Mat
  • Magic Circle
  • Theraband
  • Foam Roller
  • Tone ball
  • Fitball
Valoración inicial

Para garantizar la adecuación optima de cada alumno, realizamos una entrevista personalizada donde elaboramos una ficha técnica con los parámetros físicos y posturales del alumno.

En esta entrevista realizamos una pequeña introducción al Método Pilates y al uso de máquinas y podremos resolver todas las dudas respecto al comienzo de la actividad.

Esta sesión tiene un gran valor para poder establecer un entrenamiento especializado, conociendo las restricciones y objetivos del alumno.

Clases privadas

En estas sesiones el trabajo a realizar se adapta plenamente al alumno, por lo que la optimización de cada sesión es máxima y el alcance de los objetivos es mucho más rápido.

Se recomienda realizar alguna sesión privada antes de la asignación a un grupo para conseguir un buen entendimiento del Método, principalmente en alumnos que no hayan practicado Pilates con anterioridad o lo hayan hecho en un centro deportivo no homologado.

Sesiones grupales

Las clases las conforman un máximo de 5 personas, organizados por patologías y niveles para garantizar el progreso de cada alumno.

Cada alumno tiene su plaza asignada a un grupo específico con un horario concreto.

Estela Franco

Maestra de Pilates

En 2004 descubrí el método Pilates, certificándome como Pilates Teacher Certificate otorgado por Pilates Method Alliance (PMA).

Estoy especializada en la rehabilitación a través del método Pilates y he trabajado en colaboración con asociaciones de pacientes con Cáncer.

He estudiados con diferentes escuelas de ámbito nacional e internacional y he ampliado mis conocimientos en numerosos Seminarios, Jornadas y Formaciones con los más prestigiosos profesores Internacionales.

Mis primeros pasos estuvieron ligados a la danza. Estudié artes escénicas y trabajé con grandes coreógrafos y bailarines de ámbito internacional e impartí clases de danza en prestigiosas escuelas de Madrid.

Posteriormente me dediqué al fitness como preparador físico y monitor polivalente, trabajando como director técnico e instructor en eventos deportivos.

En la actualidad sigo ligada a la danza y a la exploración del movimiento. Mi pasión por el método Pilates no cesa y sigo en permanente formación.